La Chorronera de Velilla es un salto de agua natural originado por el curso del río Blanco, muy cercano al municipio de Velilla de Medinaceli, a escasos metros de su casco urbano.
En este espectacular paraje de cortados rocosos, se puede contemplar el salto del río Blanco en su descenso hacia el valle del Jalón. En torno a este paraje se localizan varios de los elementos naturales y culturales más representativos de Velilla de Medinaceli: construcciones pastoriles, el Lavadero, especies de avifauna que habitan en la zona y especies arbóreas y arbustivas representativas del entorno.
Para disfrutar de este atractivo turístico, el municipio cuenta con un itinerario circular de 2,8 km y totalmente accesible denominado "Ruta de la Chorronera". En la senda de acceso al paraje de la Chorronera existe un pequeño puente, fabricado con tablones de madera de pino, que sirve de paso peatonal y permite vadear el cauce del río Blanco en el entorno de la cascada y así poder continuar con la ruta por la otra margen del río. Una parte del camino de acceso discurre por el trazado del GR-86 "Sendero Ibérico Soriano", concretamente en la etapa que discurre entre Urex de Medinaceli y Somaén.
La Ruta de la Chorronera está especialmente diseñada para recorrerla a pie o en bicicleta, y puede hacerse durante todo el año.